lunes, 20 de febrero de 2012

Maquillaje Teatral


El maquillaje en el teatro es importante por que es una forma de sentir y poder realizar un personaje, le da vida.

El maquillaje es el modo de combinar  la pintura dentro del cuerpo. La pintura de la cara y del cuerpo es un modo de comunicación, remplaza  la palabra: las imágenes de la pintura en el cuerpo pueden decir: soy jaguar, soy gato o tengo 80 años.

Se hace una escritura en el cuerpo, un conjunto de las formas, un lenguaje que expresa algo en particular. Cuando el maquillaje es algo dentro de lo cultural tiene un significado y valores. 

El maquillaje ritual es un lenguaje simbólico esto es que depende de los valores y significados sociales que les da determinada cultura.

El maquillaje en el teatro tiene como función dramatizar las facciones del rostro acentuándolas, exagerándolas, deformándolas o difuminándolas, volviéndolas levemente sutiles, un ejemplo seria el jorobado de notredam  . El maquillaje es una máscara donde el rostro conserva su movilidad. Las expresiones faciales y especialmente los ojos, actúan en el maquillaje, se dice que es una máscara con ojos.




5 comentarios:

  1. Me parece algo muy bueno ya que unas de las formas de expresarse es esta. Y para las personas serradas (de sentimientos o diferentes emociones ej. triste alegre) se puedan expresar maquillándose o aciendo como recreación teatro. Besos

    ResponderEliminar
  2. hola,me encuentro interesante tu publicación ya que estoy realizando una composición acerca del maquillaje en las artes escénicas , podrías facilitarme tus fuentes de información me gustaría indagar mas . gracias

    ResponderEliminar
  3. Soy Isabel López profesora de Yoga Facial en Barcelona desde el 2006.
    Además del maquillaje es muy importante relajar las tensiones del rostro para tener una excelente expresividad. te has dado cuenta que no todos los actores consiguen plasmar las expresiones en el rostro por igual.
    El yoga facial relaja las tensiones en el rostro. Un rostro tenso no pude expresarse igual ya que la musculatura se vuelve rígida y falta de flexibilidad. Mejoran la coordinación de movimientos asi como la simetría corporal. Además al trabajar el musculo se genera un efecto lifting y borra las ojeras y aporta un rostro más rejuvenecido
    Os dejo mi blog http://gimnasiatonificacionfacial.blogspot.com . En el encontrareis mi mail de contacto.
    Tengo mi curso presencial en Barcelona, tambien online a través de la escuela ismet con entrega de certificado y realizo sesiones privadas por skype.
    Pruebalo, no tienes nada que perder….

    ResponderEliminar