lunes, 20 de febrero de 2012

Actor


En el mundo del teatro es indispensable tener pasión, un actor es el más claro ejemplo de esto. El actor presta su cuerpo para dar vida a otras vidas, sufre y vive con el personaje al que, por medio de su trabajo, decidió volver real. El actor debe darse a la tarea de crear un personaje, desde la forma de hablar y caminar hasta su color favorito. Todo esto requiere de un entrenamiento que vuelva al actor capaz de manipular su cuerpo y de volverlo una verdadera herramienta de trabajo.


Por otro lado esta la importancia del cuerpo del actor, todo parte de ahí. El actor es y está gracias a su cuerpo, debe cuidarlo como algo sagrado para que no se desgaste pues la única herramienta con la que realmente se cuenta es el cuerpo.



Pero que seria de un montaje teatral sin todos los elementos que ayudan al actor a crear un entorno más real, es por eso que los elementos como la escenografía, utilería, iluminación, música, maquillaje y vestuario, son elementos básicos para una puesta en escena. Por ello en este ensayo se analizarán las distintas posturas que apoyan o, en caso contrario condicionan la efectividad de que los elementos mencionados anteriormente son básicos para apoyar al actor en un montaje teatral.



Algunos tipos de teatro se hacen exclusivamente con el cuerpo como el teatro Butho, un tipo de teatro Oriental en el que el actor solo usa su cuerpo pues no hay texto. Otro ejemplo podría ser la pantomima o el teatro de forma. Muchos teóricos contemporáneos dicen que el texto es sólo un pretexto y que el verdadero arte de actuar se hace con el cuerpo. Sea cual sea el caso el actor debe tener herramientas para saber manipular su cuerpo y sus emociones, de ahí parte la importancia y la gran variedad de técnicas de actuación.


        

1 comentario: